domingo, 12 de julio de 2015


 

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

Son enfermedades mentales, llamadas Dependencias, constituyen un conjunto de fenómenos de conducta, pensamiento, emoción y funcionamiento físico que se desarrollan tras el consumo reiterado de una sustancia (legal o ilegal) o tras la repetición de un comportamiento diferente al consumo ( por ejemplo: juego, sexo, comida, trabajo, entre otros).
No todas las personas que juegan, apuestan, tienen sexo a repetición, comen mucho, trabajan en exceso, consumen alcohol, pastillas para dormir o sustancias ilegales son Adictos o Dependientes, esto es fundamental al momento de diagnosticar a alguien, ya que existen varias formas de consumo o conducta, diferentes a la adicción, a continuación algunas de ellas:

- Consumo Experimental: Patrón de consumo o comportamiento de una persona motivada generalmente por la curiosidad, en un ensayo a corto plazo y de baja frecuencia. Es decir, la persona ha probado alguna sustancia legal o ilegal, una o muy pocas veces, también aplica para comportamientos como juego, sexo, comida, etc. Por ejemplo, alguien quien probó Marihuana.
- Consumo Ocasional: Patrón de consumo o comportamiento de una persona que lo realiza como acto voluntario, que no tiende a la escalada, ni en frecuencia ni en intensidad. Es decir, algunas veces ha ocurrido el consumo, pero no se ha hecho más seguido, no ha aumentado las dosis, no es un hábito, por ejemplo, una persona que ha jugado en casinos cuando va de vacaciones y esto no trajo consecuencias negativas y no se hizo más frecuente ni intensificado.
- Consumo Circunstancial: Patrón de consumo o comportamiento de una persona por motivación de lograr un efecto anticipado, con el fin de enfrentar una situación o condición de tipo personal o vocacional. Es decir, ha ocurrido consumo sólo en situaciones particulares, con un objetivo específico, por ejemplo, tomar pastillas para dormir por orden médica al regresar de un viaje a un país con diferente horario, y luego terminar el tratamiento y suspenderlo hasta un momento similar que lo amerite.

Ya hemos revisado algunas formas de consumo, a continuación, presento los criterios para diagnosticar Adicción o Dependencia:
- Deseo intenso por consumir o realizar el comportamiento adictivo.
- Síndrome de abstinencia cuando se detiene el consumo. Dependiendo del tipo de sustancia se presentan diversos síntomas propios de la abstinencia de la misma.
- Tolerancia a los efectos de la sustancia o conducta: se requiere mayor cantidad o frecuencia para obtener los efectos buscados, la dosis habitual ya no es suficiente, cada vez necesita más.
- Preocupación por el consumo, es decir, disminuyen otras actividades que antes eran placenteras, el tiempo transcurre entre obtener, consumir o recuperarse de los efectos de la sustancia o comportamiento.
- Consumo persistente a pesar de conocer y evidenciar los daños del consumo o conducta adictiva en su salud física, mental, social, laboral, espiritual, amorosa y familiar.
Actualmente, los manuales de clasificación mencionan los Trastornos Por Consumo de Sustancias Psicoactivas (alcohol, opioides, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes, alucinógenos, tabaco, disolventes volátiles) y Adicciones Conductuales (juego patológico) como enfermedades mentales, por lo tanto, el paciente y su pareja y familia requieren atención profesional especializada por Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Orientadores y Terapeutas de Familia y Pareja.

Contacto: Analeda Regalado B / Médico Psiquiatra - Psicoterapia de Apoyo
San Cristóbal - Venezuela / Citas y SMS 0416-676.81.26 / Twitter - Instagram: @consultamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario