Motivación Laboral, a propósito de un caso
En la práctica diaria de psicoterapia de apoyo, los profesionales de Salud Mental prestamos ayuda desde el punto de vista individual a pacientes que presentan síntomas psicológicos como insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, decaimiento, pérdida de apetito y problemas de pareja y familia que se desencadenan de la falta de Motivación Laboral qpor aspectos individuales (personalidad, autoestima, crisis, enfermedades, hábitos…) y grupales (trabajo en equipo, relación con superiores, condiciones de trabajo…).
Gracias a la oportunidad de realizar actividad grupal con trabajadores del área de Enfermería en una institución de salud pública del Estado Táchira – Venezuela en junio de 2013, obtuve información que puede aplicarse a otro tipo de trabajadores y que relacionándola con algunos aspectos teóricos es de gran utilidad, les comento:
Muestra: 28 trabajadores de la Enfermería, entre Técnicos y Licenciados
Instrumento: Encuesta
Momento de aplicación: Antes de impartir la conferencia, como diagnóstico
Algunas preguntas de la encuesta:
¿Qué necesita usted para estar motivado en su trabajo? (Necesidades)
¿Quién debe velar por la motivación de los trabajadores? (Responsables)
Le invito a que usted se haga estas preguntas antes de continuar leyendo para ver si coincide con la mayoría de las respuestas obtenidas, que fueron:
NECESIDADES: Para estar motivados en el trabajo, 15 personas (53.57%) respondieron que necesitan insumos, materiales y equipos para poder trabajar. A la misma pregunta, 10 personas (35,7%) respondieron que necesitan apoyo, reconocimiento y buen trato por parte de los superiores. Y la tercera respuesta más frecuente la dieron 5 personas (17,85%) y fue estar saludables individualmente y ser responsables. Graficaré las principales respuestas.
RESPONSABLES: Los responsables de velar por la motivación de los trabajadores, según respondieron 23 personas (82,14%) son los jefes. Según 7 personas (25%) los responsables están en la comunidad; la misma cantidad de personas dijo que los responsables deben ser cada uno de los trabajadores. En gráfica lucen así:
Ahora, comentemos algunos datos teóricos:
Revisando www.slideshare.net encontramos que “la motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir, mediante acciones, el logro de algún objetivo, es decir, alcanzar metas, ya sean personales o de grupo”. Cuando elaboramos un proyecto de vida, podemos orientarnos mejor hacia las metas personales, y cuando conocemos a fondo los objetivos de nuestro sitio de trabajo, sabemos hacia dónde se dirigen los proyectos de dicha empresa o institución. La empresa debe tener “la habilidad de conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, además bien”.
La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que “la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas”. Esto quiere decir, que el camino hacia la autorrealización tiene una secuencia de etapas, y que mientras más cercano a ella se encuentra un trabajador, la motivación será mayor y la productividad de su trabajo por consiguiente, también. Aquí, la Pirámide de Maslow:
David Clarence McClelland, en su Teoría de la Necesidad, menciona que “las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas con el ambiente social y cultural”. Tomando esto en cuenta, aprendemos que desde la infancia se va adquiriendo esta información a partir de nuestro entorno, pero eso no quiere decir que sea una condición irreversible, cada uno de nosotros puede cambiar su futuro y no anclarlo en el pasado que le ha tocado vivir, para ello, el proceso de auto-conocimiento es fundamental ya que siendo conscientes del entorno de donde provenimos, de nuestras capacidades, limitaciones, gustos y oportunidades actuales podemos influir activamente en nuestro futuro.
Para concluir:
Comparando lo revisado, con la encuesta diagnóstica realizada al grupo de enfermeros y enfermeras, vemos que en esa institución, sólo la cuarta parte de los trabajadores atendidos se sentían responsables de actuar en pro de su motivación, y la mayoría se lo atribuía sólo a los jefes. Al salir de esa actividad, todos tuvieron a mano la información de que la responsabilidad es de ambas partes y, se resaltó la importancia de solicitar apoyo especializado en lo individual, pero exigir como grupo que se les cumpla, en ese hospital con las condiciones mínimas de higiene, dotación y un mejor trato, así como el compromiso que debe existir entre compañeros de poner en práctica todo el tiempo su valores humanos.
Conociendo esto, podemos integrar entonces la idea de que depende de nosotros buscar un grado de armonía física, psicológica, social, espiritual y ambiental comenzando por nuestras principales necesidades y de ese modo podemos ir ascendiendo a niveles más elevados de motivación y, ello se irá viendo reflejado en nuestro trabajo, pero, también es obligación de los empleadores el facilitarle al trabajador, independientemente del entorno de donde provenga, las condiciones de trato, reconocimiento, respeto, salarios, seguridad y recreación, entre otras igual de importantes, para hacer que la empresa o institución marche de la mejor manera posible.
Contacto:
Dra. Analeda Regalado B.
Médico Psiquiatra - Psicoterapia de Apoyo
Centromed - San Cristóbal. Citas: 0276-342.34.23
Twitter:
No hay comentarios:
Publicar un comentario