domingo, 12 de julio de 2015



PSICOPAÍS 2: El hogar, una fábrica de mentirosos? 

LO QUE PUEDE HACER LA FAMILIA POR AYUDAR A VENEZUELA. (PARTE II) ARTÍCULO PARA PCN


Resultado de imagen para pinocho para colorear

Día a día notamos que nuestra sociedad está llena de gente que miente. Mentimos para evadir responsabilidades en el estudio y trabajo, para no asumir que estamos equivocados, para no tocar ciertos temas con nuestra pareja, para que la familia no se entere de cómo nos sentimos, para que los amigos no nos juzguen, para no esperar nuestro turno, para presumir que somos mejores o tenemos más, para asustar a los niños si no se portan bien; para justificar fallas, impuntualidad, olvidos; para parecer víctimas o fingir ser invencibles; por miedo a perder algo, a resolver problemas; para ganar más dinero, para pagar menos dinero; para quedar bien, para hacer quedar mal al otro; mentimos por deporte, mentimos porque sí.

Pero, ¿dónde aprendimos a mentir? ; ¿Es posible que la misma gente que nos enseñó a hablar, caminar, comer, nos haya enseñado a mentir?

Las mentiras de los niños ocurren por razones similares a las de los adultos, solo que varían de significado dependiendo de la edad. Cuando los niños son pequeños, menores de 4 años, sus mentiras pueden ser obra de la fantasía, pero, si el niño se va haciendo mayor y las mentiras más frecuentes, puede crearse un hábito y la severidad de las mismas aumentar hasta convertirse en un problema.

Cuando los niños comienzan a decir mentiras “no-tan-blancas” puede ser un indicador de alguna dificultad en la comunicación familiar y se comenzaría a convivir sin HONESTIDAD, SINCERIDAD, RESPONSABILIDAD, RESPETO, valores indispensables para la sociedad, que se aprenden en casa con el ejemplo de los padres y demás miembros de la familia. No es suficiente hablar de valores humanos a los niños, necesario es llevar los valores a la práctica todo el día y todos los días, vivir la vida dentro y fuera de casa siempre con la verdad nos hará congruentes a la hora de rechazar las mentiras que encontramos en nuestro entorno.

Dra. Analeda Regalado B.
Médico Psiquiatra – Psicoterapia de Apoyo.
Twitter / Instagram: @consultamental
Citas, Información SMS: 0416-676.81.26

 PSICOPAÍS 1: DEFINIENDO A LA FAMILIA. 

LO QUE PUEDE HACER LA FAMILIA POR AYUDAR A VENEZUELA PARTE 1 (Artículo para PCN - Lcdo. Rafael Urdaneta)






La familia, (según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile) es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad, es decir, si consideramos que en nuestro país tenemos un problema de tipo social, es de utilidad conocer algunos aspectos acerca de su célula fundamental: “la familia”.
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
  • Función biológica: Se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
  • Función educativa: Tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • Función económica: Se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
  • Función solidaria: Se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
  • Función protectora: Se da seguridad y cuidados a los niños, los enfermos y los ancianos.
Dentro de las funciones psicológicas de la familia destaca “promover la individuación de sus miembros”, la Individuación, descrita por autores del psicoanálisis, significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducir como autorrealización. Me refiero a esto porque ante una sociedad, es necesario presentarse como personas completas, independientes y realizadas, ello contribuye a no crear dependencias hacia otras personas, instituciones ni el Estado en sí, es decir, más que depender podemos aportar mucho a los demás y al país siendo saludables mentalmente.
 
La familia popular venezolana (parafraseando a Alejandro Moreno) se presenta definida como una familia centrada en la madre, teniendo mayor importancia la relación madre – hijo y la figura del padre (ausente) debería ofrecer una imagen de identificación para sus hijos y un modelo de autoridad, pero en nuestra realidad, las necesidades básicas de la mujer (seguridad, afecto sólido y prolongado, estabilidad económica, protección, reconocimiento, aceptación, dignidad, consideración, comunicación e intercambio) se ven frustradas, y lamentablemente esa frustración se verá orientada hacia el hijo o hija, lo cual impedirá su adecuada individuación.

Se plantean estos aspectos teóricos particulares para comenzar a entrar en materia, conociendo que la familia funcional debe resolver sus problemas y no causarlos, podemos reconocer que la familia está proyectando en nuestra sociedad su manera de comunicarse y no está fortaleciendo nuestra evolución colectiva.

Dra. Analeda Regalado B.
Médico Psiquiatra – Psicoterapia de Apoyo.
Twitter/Instagram: @consultamental / cel: 0416-676.81.26

PREOCUPADOS POR EL BULLYING (Artículo para PCN - Lcdo. Rafael Urdaneta)

Ante tantos casos de víctimas y victimarios del llamado Bullying (acoso escolar, matoneo, matonismo, hostigamiento) y Ciberbullying (acoso escolar a través de redes sociales) presentamos su definición como “el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual” y nos vemos en la necesidad de analizar algunos de sus aspectos desde el punto de vista de la Salud Mental ya que según la Organización Mundial de la Salud se conoce como la epidemia del Siglo XXI, estos aspectos se refieren a: 

1.- LA VÍCTIMA
Se refiere a la persona quien es objeto del acoso, el maltratado, quien queda (luego de reiteradas y sostenidas escenas de dicho abuso) expuesto física y emocionalmente al sujeto maltratador, pudiendo desarrollar consecuencias como Trastornos Depresivos, Trastornos de Ansiedad (angustias, fobias, estŕes post traumático), abandono de sus obligaciones académicas, adopción de comportamientos patológicos (victimización, masoquismo, identificación o imitación de la conducta del agresor, entre otros) e incluso, en casos severos, el Suicidio. Todo esto puede prevenirse mediante la educación a los jóvenes, sus padres y maestros, atención médica especializada y aplicando las leyes pertinentes a cada situación.
2.- EL VICTIMARIO
Se refiere a la persona quien llevan a cabo tipos de abuso como Bloqueo Social, Hostigamiento, Manipulación Social, Coacción, Exclusión Social, Intimidación y Amenaza a la Integridad, bien sea sólo o en grupos, contra otros jóvenes, principalmente en proceso de entrada a la adolescencia, pero, el hecho de comportarse como victimarios no los excluye de la necesidad inmediata de ser atendidos como pacientes, ya que posiblemente por razones que no dependen de ellos, como problemas de conducta, antecedentes de maltrato o abandono y disfunción familiar se estén presentando estos comportamientos y su salud futura esté también en riesgo, ya que pueden presentar complicaciones como las mencionadas anteriormente y desarrollar comportamientos de tipo delictivo que podrían causarle severos problemas legales.
3.- LA FAMILIA
Los familiares deben tomar muy en serio el hecho de que sus hijos estén participando activa o pasivamente en estas situaciones, recordemos que un niño o adolescente debe sentirse suficientemente protegido, atendido, respetado, defendido por sus cuidadores, de los cuales también recibe desde muy pequeño una estructura de normas de comportamiento, modos de comunicación y valores humanos, los cuales no solo debe aprender mediante explicaciones sino teniendo adecuados ejemplos a seguir. La familia es una de las protagonistas en detectar el acoso escolar y hacer equipo de trabajo con sus chicos, los profesores y los profesionales de Salud Mental.
4.- LA ESCUELA
El ambiente de convivencia amable, respetuosa y equitativa que debe mantenerse en las instituciones educativas es tarea de los docentes, la escuela es el segundo hogar de nuestros jóvenes y en ella se aprende a socializar, es el lugar donde todos deben aprender acerca del compañerismo y esto ha de basarse en la tolerancia, la cual tiene que comenzar por el ejemplo que da el maestro y terminar por los correctivos adecuados y oportunos ante comportamientos disruptivos que se presenten. Los docentes están académicamente formados para reconocer cuándo determinada conducta de sus estudiantes es objeto de atención especializada y pueden enseñar esto a los representantes para contar con ellos como apoyo a la hora de solucionar problemas, así no sentirán que sus hijos están siendo señalados, etiquetados o atacados. El equipo de docentes de aula, orientadores, coordinadores de disciplina, directivos, forma parte fundamental en este proceso, ya que son observadores directos de la manera cómo sus alumnos se relacionan y pueden aportar información clave para el especialista de Salud Mental.
5.- EL ESPECIALISTA TRATANTE
Los Orientadores, Psicólogos y Médicos Psiquiatras recibimos diariamente en nuestras consultas a niños y adolescentes con síntomas o quejas de acoso escolar, bien sea como motivo directo de la atención (los padres mencionan que sus hijos han estado involucrados en estas dinámicas patológicas, activa o pasivamente), o como hallazgo obtenido al momento de realizar la historia clínica (el motivo de consulta es otro como cambios de humor, desinterés en las actividades académicas, comportamiento impulsivo, insomnio, entre otros, y nosotros al interrogar y evaluar al joven encontramos que detrás de todo esto existe acoso escolar). Cualquiera que sea la manera de enterarnos de estos problemas, debemos comenzar a trabajar en equipo con el paciente, sus familiares, sus docentes y sus compañeros a fines de reducir daños, producir cambios, educar acerca de modos saludables de comunicación y si es necesario indicar medicación en los casos más complicados.
Recuerde que nuestros jóvenes tienen derecho a ser escuchados, a que les creamos lo que dicen, a que los defendamos, a que los disculpemos, a que no los culpemos ni avergoncemos y a que le busquemos solución a sus problemas. No dude en pedir ayuda a profesionales especializados en el área de la Salud Mental, estamos para servirles.

Contacto:
Dra. Analeda Regalado Betancourt
Médico Psiquiatra
San Cristóbal - Venezuela
sms 0416-676.81.26
Twitter / Instagram: @consultamental

 

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

Son enfermedades mentales, llamadas Dependencias, constituyen un conjunto de fenómenos de conducta, pensamiento, emoción y funcionamiento físico que se desarrollan tras el consumo reiterado de una sustancia (legal o ilegal) o tras la repetición de un comportamiento diferente al consumo ( por ejemplo: juego, sexo, comida, trabajo, entre otros).
No todas las personas que juegan, apuestan, tienen sexo a repetición, comen mucho, trabajan en exceso, consumen alcohol, pastillas para dormir o sustancias ilegales son Adictos o Dependientes, esto es fundamental al momento de diagnosticar a alguien, ya que existen varias formas de consumo o conducta, diferentes a la adicción, a continuación algunas de ellas:

- Consumo Experimental: Patrón de consumo o comportamiento de una persona motivada generalmente por la curiosidad, en un ensayo a corto plazo y de baja frecuencia. Es decir, la persona ha probado alguna sustancia legal o ilegal, una o muy pocas veces, también aplica para comportamientos como juego, sexo, comida, etc. Por ejemplo, alguien quien probó Marihuana.
- Consumo Ocasional: Patrón de consumo o comportamiento de una persona que lo realiza como acto voluntario, que no tiende a la escalada, ni en frecuencia ni en intensidad. Es decir, algunas veces ha ocurrido el consumo, pero no se ha hecho más seguido, no ha aumentado las dosis, no es un hábito, por ejemplo, una persona que ha jugado en casinos cuando va de vacaciones y esto no trajo consecuencias negativas y no se hizo más frecuente ni intensificado.
- Consumo Circunstancial: Patrón de consumo o comportamiento de una persona por motivación de lograr un efecto anticipado, con el fin de enfrentar una situación o condición de tipo personal o vocacional. Es decir, ha ocurrido consumo sólo en situaciones particulares, con un objetivo específico, por ejemplo, tomar pastillas para dormir por orden médica al regresar de un viaje a un país con diferente horario, y luego terminar el tratamiento y suspenderlo hasta un momento similar que lo amerite.

Ya hemos revisado algunas formas de consumo, a continuación, presento los criterios para diagnosticar Adicción o Dependencia:
- Deseo intenso por consumir o realizar el comportamiento adictivo.
- Síndrome de abstinencia cuando se detiene el consumo. Dependiendo del tipo de sustancia se presentan diversos síntomas propios de la abstinencia de la misma.
- Tolerancia a los efectos de la sustancia o conducta: se requiere mayor cantidad o frecuencia para obtener los efectos buscados, la dosis habitual ya no es suficiente, cada vez necesita más.
- Preocupación por el consumo, es decir, disminuyen otras actividades que antes eran placenteras, el tiempo transcurre entre obtener, consumir o recuperarse de los efectos de la sustancia o comportamiento.
- Consumo persistente a pesar de conocer y evidenciar los daños del consumo o conducta adictiva en su salud física, mental, social, laboral, espiritual, amorosa y familiar.
Actualmente, los manuales de clasificación mencionan los Trastornos Por Consumo de Sustancias Psicoactivas (alcohol, opioides, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes, alucinógenos, tabaco, disolventes volátiles) y Adicciones Conductuales (juego patológico) como enfermedades mentales, por lo tanto, el paciente y su pareja y familia requieren atención profesional especializada por Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Orientadores y Terapeutas de Familia y Pareja.

Contacto: Analeda Regalado B / Médico Psiquiatra - Psicoterapia de Apoyo
San Cristóbal - Venezuela / Citas y SMS 0416-676.81.26 / Twitter - Instagram: @consultamental


EL MITO DE LA "MEDIA NARANJA" (artículo para Portada Plus)

Escrito por consultamental el 05-01-2015
“Amiga, encontré mi media naranja”… frase que muchas veces es pronunciada por las novias a punto de casarse… ten mucho cuidado con lo que crees que es normal en temas de pareja. Si vas a constituir una nueva familia es importante que leas esto.

A veces creemos que nos haremos seres completos al momento de tener una pareja y convertirnos en familia, pero pienso que lo más saludable es sentirnos individualmente completos para poder atraer a nuestras vidas a otra persona que también se sienta completa, es decir, convertirnos en dos naranjas enteras que decidieron vivir juntas para siempre, de ese modo se facilita el hecho de “disfrutar” de una relación y no ocurre aquello de “depender” de la otra persona para sobrevivir. Qué divino poder estar con quien deseas y no con quien necesitas!

Otro de los asuntos interesantes a tomar en cuenta es ese cuento de que “casi me quedo para vestir santos”, porque es preferible una persona soltera saludable mentalmente, que disfruta de sí misma, antes que una persona casada bajo presión, para no envejecer sola o viviendo con alguien que la hace infeliz. A veces tomamos decisiones impulsivas o conformistas que a largo plazo nos traerán desagradables consecuencias emocionales, así que si tu proyecto de vida incluye formar una familia pero esa persona aún no ha llegado a tu vida, espera, relájate, toma tu tiempo, disfruta un poco de tu ser, obsérvate, y si sientes que hay aspectos de tu vida que debes cambiar, pues adelante, inténtalo, todo esfuerzo presente que contribuya a tu felicidad futura merece la pena ser considerado como una gran opción.

Cuando dos personas se unen, traen consigo un patrón de comportamiento, un pasado y una historia familiar que al momento de sumarse pueden complicar la convivencia, por ello es importante pasar por el difícil “divorcio psicológico” de nuestro pasado, de nuestras familias de origen, no repetir errores, no traer al nuevo hogar una serie de miedos, normas, dudas, traumas, que deben pasar al álbum de los recuerdos y no determinar esta nueva historia que estamos por comenzar a escribir. Teóricamente suena sencillo, pero a veces tardamos años en lograr esa separación entre el pasado y el presente en muchos aspectos de nuestra vida, no sólo en el tema de pareja. Ojalá las nuevas familias que están naciendo tengan la suerte de vivir solos, en su propia casa, donde ya no se sientan como hijos sino como esposos y si se da la oportunidad ser excelentes padres, ser la figura de autoridad, ejemplo, amor y protección de sus niños.

Todos tenemos derecho a ser felices y, debemos esforzarnos por cumplir nuestras metas, lo cual comienza por estar saludables, tener adecuada autoestima, exigir y ofrecer un trato digno, respetar y ser respetados, saber que en una pareja ambos somos iguales, tenemos derechos y obligaciones y sobretodo, que nadie es dueño de nadie. Les deseo mucho éxito en el cumplimiento de sus proyectos de vida y les recuerdo que pedir ayuda es una muestra de humildad y progreso.


Contacto: Dra. Analeda Regalado B. / Médico Psiquiatra - Psicoterapia de Apoyo
San Cristóbal - Venezuela / Citas, SMS: 0416-676.81.26 / Twitter / Instagram @consultamental

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS (resumen del taller)

Ante la gran cantidad de personas atendidas por profesionales de Salud Mental,  con el común denominador del componente estresor en sus relatos de vida, decidí compartir parte de lo que se conversa en los talleres de Prevención y Manejo de Estrés con la intención de prevenir y educar a quien desee leerlo.
El estrés una reacción normal del cuerpo y la mente ante una situación que se percibe como amenaza, esta respuesta puede garantizar la supervivencia pero puede llegar a convertirse en una patología (dependiendo de su intensidad, duración y contexto).

CAUSAS:
Existen estresores Únicos (situaciones puntuales que producen estrés, ejemplo: una separación), Múltiples (situaciones simultáneas que confluyen, ejemplo: el fallecimiento de un familiar mientras existen problemas económicos y laborales) Cotidianos (estresores leves pero constantes que pueden acumularse y producir una crisis al agotarse las herramientas psicológicas para sobrellevarlos) y Biogénicos (relacionados con la química cerebral)

 
CONSECUENCIAS:
 Pueden ocurrir incontables consecuencias físicas (Obesidad y sobrepeso, Pérdida del cabello, Menstruación irregular, Disminución de la fertilidad, Acné y otros problemas de piel, Úlceras y otros problemas digestivos, Enfermedades cardíacas; y psicológicas (Depresión, Ansiedad, Irritabilidad, Reducción del deseo sexual, Insomnio, pérdida de memoria y concentración, Ideas suicidas).Todo esto se traduce en la vida diaria en problemas de pareja, laborales, disfunción familiar, desmotivación, accidentes domésticos, de trabajo y de tránsito, riesgo de violencia y otros que llevan a la incapacidad y restan calidad de vida.
 
PREVENCIÓN Y MANEJO:
Se requiere realizar descarte, control y tratamiento adecuados de enfermedades físicas (Hipertensión, Diabetes Mellitus, desequilibrios hormonales, obesidad, problemas oftalmológicos, alergias, entre otros); cambio de hábitos de alimentación (de acuerdo a sus necesidades particulares, guiado por profesionales de la salud); higiene del sueño (conductas que mejoran el ciclo y la calidad del sueño, de esta manera los profesionales de Salud Mental en algunos casos podemos reducir el uso de psicofármacos); actividad física (de acuerdo a sus capacidades, orientado por profesionales y ajustado a parámetros nutricionales, además de los beneficios en el cuerpo, es un gran antidepresivo); cambio de domicilio (bien sea buscar independencia si usted es un adulto, o cambiar de ciudad si su intereses o su salud lo ameritan); meditación (orientada por instructores, literatura o de manera espontánea); lectura de autoayuda (excelente elección para quienes lo consideran de utilidad, tenga cuidado al seleccionar los libros, verifique que los autores sean profesionales reconocidos); talleres de mejoramiento (algunos de nosotros compartimos estos temas en grupos que lo soliciten); psicoterapia individual, de pareja, de familia (proceso sucesivo, llevado a cabo junto a un profesional de Salud Mental formado en este tipo de técnicas, se orienta hacia el autoconocimiento, la autorrealización, la toma de decisiones y la convivencia con valores humanos sin perder el contacto espiritual, su práctica reduce el uso de psicofármacos); farmacología (únicamente realizada por médicos, en el caso de la Salud Mental es labor del Médico Psiquiatra) y  otras opciones no mencionadas aquí que pueden adaptarse a cada situación.
No dude en contactar un profesional para aclarar dudas y elegir las estrategias que le sean de utilidad.

Contacto: Dra. Analeda Regalado B / Médico Psiaquiatra - Psicoterapia de Apoyo
Centromed - San Cristóbal. Citas: 0276-342.34.23. Twitter: @consultamental